Cada vez con mayor anticipación, las grandes cadenas llenan las góndolas
de sectores preferenciales con adornos y alimentos típicos de las
fiestas de fin de año. ¿Tendencia mundial o bajas ventas locales?
Faltan casi dos meses para las fiestas de fin de año pero algunos supermercados ya nutrieron sus góndolas con
productos de la canasta navideña y los adornos para decorar el arbolito de navidad. ¿Por qué con tanta anticipación?
"Los supermercados comenzaron a ofertar
productos navideños en sus góndolas para instalar en la mente del consumidor la
llegada de la navidad. Sin embargo, los argentinos siempre compran más cerca de
la fecha", indicó el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA),
Fernando Blanco Muño, a minutouno.com.
Y añadió que "lo habitual es que los
comercios comiencen a ofertar esos productos a partir de la segunda quincena de
noviembre pero este año adelantaron esa fecha porque las ventas no están en su
mejor momento".
En distintas sucursales de la cadena Wal Mart los productos navideños ya ocupan un sector preferencial, en el ingreso de cada establecimiento, por citar sólo un ejemplo.
El economista Rodolfo Montero citó a
grandes capitales del mundo donde se manifiesta este fenómeno de anticipar los
productos típicos de una fecha para alentar el consumo. "Al tener los
consumidores en la góndola un producto por un período prolongado de tiempo,
como los navideños, esto estimula las compras", comentó el experto en declaraciones a la prensa.
Pero...¿conviene
comprar ahora? La economista de la consultora Abeceb, Belén Olaiz, indicó en
diálogo con minutouno.com que "no estamos en un momento hiperinflacionario como para que, en los
próximos dos meses, los precios de los bienes no durables sufran un fuerte
aumento".
Sin embargo, añadió la especialista que "a
las familias con un ingreso ajustado, quizás les convenga comprar ahora para
protegerse de la suba de precios, que generalmente ocurre cuando se acerca la
fecha festiva".
Blanco Muiño comentó que "siempre que
se pueda es mejor comprar con anticipación, sobre todo cuando se trata de
alimentos no perecederos, como las bebidas. Sin embargo, no siempre comprar
antes implica un ahorro al bolsillo porque –si las ventas no son las que
esperan los supermercadistas- es posible que a último momento comercialicen productos
o canastas navideñas con precios más bajos, a modo de ofertas".
El año pasado, las ventas de los comercios minoristas en Navidad subieron 13,3%
con relación a 2011, aseguró la Cámara Argentina de
la Mediana Empresa (CAME), desde donde indicaron que la compra promedio
fue de 190 pesos.
"El 2012 tuvo un muy buen saldo comercial",
agregó la entidad, tras sostener que el alza estuvo impulsada por el excelente
ánimo festivo de las familias y la capacidad adquisitiva.
Translate
¿Por qué los súper ya ofertan productos navideños?
8:52
|0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ingresa Para Escuchar
-
La humorada del delantero frente al DT en el partido contra Nigeria fue furor en las redes e inspiró a muchos usuarios. ...
-
Robin Williams, una vida dedicada al cine y la televisión. Hoy murió. Repasá la gran cantidad de películas que hizo y contanos cuál fue tu ...
0 comentarios:
Publicar un comentario